Categorías del Menú

Publicado por Activado Sep 4, 2018 en Blog, Destacado

De Medellín a nuestros días.

De Medellín a nuestros días.

¿Qué lugar para la catequesis en América latina?
Manuel José Jiménez Rodríguez Pbro.

Resumen: los motivos que llevaron en Medellín a llamar a una renovación de la catequesis siguen vigentes. Además las profundas transformaciones sociales, culturales y religiosas que hacen que en América Latina desaparezca el contexto de cristiandad, existe la necesidad de la reevangelización a los bautizados y de toda edad. Ello pide, en términos de hoy, un nuevo paradigma para la catequesis en el Continente. Paradigma que tiene que ver con la iniciación cristiana, el catecumenado y la inspiración catecumenal de la catequesis. Con un hecho a resaltar coincidente entre Medellín, la Conferencia de Aparecida y el Magisterio del Papa Francisco: la dimensión social del kerygma y de la iniciación cristiana.

En la introducción a las conclusiones del documento de Medellín, los participantes afirman que su reflexión “se encaminó hacia la búsqueda de una nueva y más intensa presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano”. Tres grande áreas fueron abordadas:

a) el área de la promoción humana y de los pueblos hacia los valores de la justicia, la paz, la educación y la familia;

b) la necesidad de una adaptada evangelización y maduración en la fe de los pueblos y sus élites a través de la catequesis y la liturgia; y

c) los problemas relativos a los miembros de la Iglesia, que requieren intensificar su unidad y acción pastoral a través de estructuras visibles, también adaptadas a las nuevas condiciones del continente.

 

La catequesis se aborda en la segunda parte del documento dedicada a la “evangelización y crecimiento en la fe”. Es interesante notar que el aparte dedicado a la catequesis, comienza con el llamado a su necesaria renovación.

La catequesis en Medellín: Necesidad de su renovación.

Los motivos que llevan a Medellín a hacer este llamado son aún actuales y vigentes. Desde el punto de vista social, cultural y religioso es la progresiva superación de la cristiandad, también en un continente como el latinoamericano de profunda tradición católica y piedad popular.

Medellín no usa la expresión “cristiandad”. Si usa una expresión que le es correlativa: pastoral de conservación. Y aparejada a ella, la necesidad de superar este modelo de presencia de la Iglesia en el mundo y de evangelizar: “Hay un proceso de transformación cultural y religiosa. La evangelización del continente experimenta serias dificultades que se ven agravadas por la explosión demográfica, las migraciones internas, los cambios socioculturales, la escasez de personal apostólico y la deficiente adaptación de las estructuras eclesiales. Hasta ahora se ha contado principalmente con una pastoral de conservación basada en una sacramentalización con poco énfasis en una previa evangelización. Pastoral apta sin duda en una época en que las estructuras sociales coinciden con las estructuras religiosas, en que los medios de comunicación de valores (familia, escuela y otros) estaban impregnados de valores cristianos y donde la fe se transmitía casi por la misma inercia de la tradición”.(Pastoral popular, 1).

En todos sus documentos encontramos expresiones que caracterizan este contexto de desaparición de la cristiandad, comunes entre América Latina y los demás continentes.
Habla de urbanización, modernización, pluralismo, secularización, industrialización, mentalidad científico y técnica, crisis de la familia, sociedad de consumo, influencia de los medios de comunicación social y la realidad de extrema pobreza y violencia estructural. En el campo religioso, a la par que reconoce la presencia y mantenimiento de una “religiosidad
popular”, también señala situaciones de “semipaganismo”, indiferencia religiosa y la realidad creciente de bautizados que no asumen los compromisos propios de la fe cristiana.

Pero tan importante es el conocer la realidad, como la adecuada “reflexión, orientación y evaluación de los diferentes aspectos de la catequesis” (catequesis, 16). Por ello, aunque paradójicamente el documento de catequesis de Medellín… Documento completo pdf