Categorías del Menú

Congresos Nacionales ESPAC

 

Cuando en junio de 1993 el número de alumnos ESPAC en la Vicaria Episcopal de la Sagrada Eucaristía de Bogotá pasó de 600, tres de las siete Vicarías Episcopales de Bogotá se habían vinculado al Programa y algunas Diócesis del país, las directivas de la ESPAC tomaron la decisión de hacer una encuentro general, de tres días, con la participación de todos los catequistas y con el tema “Nueva Evangelización para una Colombia Nueva” siguiendo siempre la metodología ESPAC. A partir de este encuentro se institucionalizó lo que en la ESPAC se llama “Congreso Nacional”. Después de haber realizado ya cinco congresos, uno cada dos años, debemos reconocer los valiosos resultados de estos encuentros:

Se revaluó el término “catequista” hasta llegar a ser un título de honor cada día más anhelado por muchos.

Se llegó a desarrollar en todo el país un sentido de fraternidad entre los miles de catequistas ESPAC, que los congresos llegaron a ser el acontecimiento eclesial masivo de carácter interdiocesano único por la multitud de diócesis que se reúnen y por la integración gozosa de las diferentes culturas de Colombia.

Los congresos han vendo promoviendo en los alumnos ESPAC la espiritualidad propia del catequista parroquial basada en la ministerialidad, en la koinonía, expresada en la vida litúrgica y en el espíritu de comunión con el Papa, el Obispo y el Párroco.

Se llegó a potenciar el Programa de tal manera que un año después de celebrado el Quinto Congreso en Barranquilla, la ESPAC cuenta con 11.000 alumnos en 54 Seccionales.

Las temas, las ponencias y los trabajos de los congresos han venido orientando progresivamente la metodología y los contenidos catequísticos en creciente consonancia con el Directorio General para la Catequesis, el Catecismo de la Iglesia Católica, las orientaciones y programaciones del Santo Padre y de la Santa Sede y las nuevas conquistas metodológicas y pedagógicas mundiales en el campo de la catequesis.