Categorías del Menú

Publicado por Activado Feb 16, 2013 en Noticias

LA “ESPAC” EN EL ESPINAL

LA “ESPAC” EN EL ESPINAL

Ya desde 1992, la ESPAC comenzó a incursionar por la Diócesis de Espinal, acogida e impulsada por su Obispo Monseñor Abraham Escudero y el interés evangelizador de sus párrocos. El número de 274 catequistas formados hasta ahora y los frutos de su acción catequística se cosechan hoy en la mayoría de las parroquias. El espíritu festivo y contagioso de alegría, característico de las gentes de Espinal, ha sido el distintivo de las numerosas delegaciones que han participado en los congresos nacionales que cada dos años celebra la ESPAC, y el interés porque el Programa se desarrolle en Espinal de conformidad con su diseño e ideales, es bien conocido entre los 54 delegados de las demás diócesis ESPAC que cada año se reúnen en asamblea general.

El 24 de octubre de 2007, Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI para remplazar a Monseñor Escudero, encontró en los catequistas ESPAC una fuerza bien preparada, organizada y dispuesta a impulsar la labor de su nuevo Pastor. Desde el momento de su posesión, Monseñor Pablo Emiro Salas, con el ardor, el estilo y la metodología pastoral que el Concilio Vaticano II diseño en su Decreto Christus Dominus, para los Obispos, y que el Papa Juan Pablo II esculpió en su Exhortación Apostólica Pastores Gregis, consideró como labor prioritaria de su misión, la formación de catequistas para la nueva evangelización.

Fue por ello que, en desarrollo del Proyecto Diocesano de Pastoral y dentro de la celebración del Año de la fe y de la Misión Continental, monseñor Salas convocó a su Presbiterio, en la última semana de enero de 2013, a un encuentro de estudio y planeación de la pastoral que la Diócesis proyecta realizar en el año que se inicia. Los dos últimos días de este encuentro destinados a la catequesis y a que los sacerdotes recibieran una información sobre las “Orientaciones Comunes para la Catequesis en Colombia”, emanadas de la Conferencia Episcopal, y a que sacerdotes y catequistas adquirieran un más amplio conocimiento de la metodología del Programa ESPAC. Para el efecto, invitó al Director General de la ESPAC, Monseñor Carlos Sánchez Torres quien, con dos miembros de su equipo de colaboradores, acudieron al Seminario diocesano de Espinal para compartir, primero con el Presbiterio y luego con los catequistas, el contenido del Documento del Episcopado y el Diseño de la Escuela Parroquial de Catequistas.

Agradecido por tan gentil invitación y convencido de que con el dinamismo pastoral del Obispo y la solidaridad de su Presbiterio, la Diócesis de Espinal ha de proseguir su proceso evangelizador con ánimo renovado, el director de la ESPAC expresa a Monseñor Salas, a su Presbiterio y a sus catequistas, los mejores deseos porque los propósitos de la nueva evangelización echen raíces muy profundas en las cálidas tierras de Espinal.