Categorías del Menú

Publicado por Activado May 17, 2015 en Noticias

PASCUA ESPAC 2015

PASCUA ESPAC 2015

En torno del tema, “La Familia escuela de humanización”, 1000 catequistas ESPAC de las seis Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis y de las tres Diócesis Urbanas de Bogotá, se reunieron para celebrar la tradicional Pascua ESPAC, el sábado 9 de mayo. Como en los anteriores, también en este año, al término de la quinpascuata semana de Pascua, el gran salón del Centro Don Bosco estuvo rebosante del gozo pascual de la familia ESPAC. Celebración parecida tuvo lugar también en otras capitales departamentales de Colombia y en ciudades intermedias donde la ESPAC forma catequistas para la Nueva Evangelización.

Como tradicionalmente lo ha hecho el Señor Obispo de Soacha, Monseñor Daniel Caro Borda, con su ejemplar celo de pastor, su generosidad y su admirable creatividad, hizo gala de su saber catequístico, desarrollando el tema La Familia escuela de humanización, con el elenco de teatro de su Diócesis que él mismo dirige. Mostró como, sobre los valores humanos (amor, ternura, cariño, cercanía, delicadeza, tolerancia, afecto) se cultivan los valores cristianos (fe, esperanza, caridad, iniciación a la vida sacramental) dentro de la familia. Con su reconocida pedagogía, Monseñor Caro demostró que, la ausencia de valores humanos en las familias, es la causa de su descristianización y de la crisis que hoy padece la sociedad.

El Señor Obispo de Facatativá, Monseñor José Miguel Gómez, Presidente de la Comisión Episcopal para la Catequesis de la Conferencia Episcopal, presidió la Eucaristía con que inició el Encuentro. En la concelebración participaron, además de Monseñor Caro, el Vicario General para la Evangelización, Monseñor Jaime Mancera; Vicarios Episcopales de Bogotá, el Director de la ESPAC Monseñor Carlos Sánchez, párrocos de la Arquidiócesis y de las tres Diócesis urbanas. En su homilía, el Señor Obispo subrayo la centralidad de las Bienaventuranzas en el conjunto de la Buena Nueva, frente a la centralidad del Decálogo en la Antigua Alianza. No se es discípulo de Jesucristo por cumplir la Ley sino por vivir conforme a las Bienaventuranzas que son el reflejo de Dios en la persona de Cristo.

Las comisiones encargadas de convocar, organizar y realizar el evento demostraron, como siempre, su prontitud y su generosidad en el desempeño de sus encargos para que los asistentes experimentaran la alegría pascual y expresaran su satisfacción y su orgullo de ser miembros de la familia ESPAC. El grupo PRAY y el Padre Ricardo Prieto Martínez, solemnizaron el evento.

Temas sobre la familia habían sido tratados durante la celebración del X-Congreso Nacional ESPAC tenido en Bogotá en junio de 2013; con el de, “La familia escuela de humanización”, los catequistas formados y formandos permanecen atentos a lo que el Papa Francisco con los Obispos reunidos en Sínodo, el próximo mes de octubre, deliberen sobre “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.