Categorías del Menú

Objetivos de la ESPAC

 

1. Objetivos generales. Son propósitos de la ESPAC:

  • Ser un instrumento funcional, práctico y económico al servicio de las Diócesis, las Parroquias y las comunidades critianas para el cumplimiento de la responsabilidad que incumbe a los pastores de procurar que en cada dioceses existan las estructuras y agentes de pastoral necesarios para asegurar de la manera más digna y eficaz la observancia de las disposiciones y disciplina litúrgica, catequética y pastoral de la iniciación cristiana (Pastores gregis 38)
  • Responder al mandato de la Iglesia a las Iglesias Particulares expresado en Christifideles Laici, Redemptoris Missio, el Directorio General para la Catequesis, Puebla, Santo Domingo, Aparecida N. 13, etc. en lo referente a la responsabilidad de formar evangelizadores laicos responsables de la animación misionera, catecumenal y pastoral de la Diócesis.
  • Suscitar en las parroquias y comunidades cristianas vocaciones para la catequesis, para el sacerdocio ministerial, para la vida religiosa y para la misión (DGC 233).
  • Acompañar a quienes se forman para ser catequistas en todos los momentos de su formación personal y en su actividad evangelizadora dentro de la comunidad parroquial para que, como catequsitas especializados, lleguen a ser capaces de responder adecuadamente a los retos y desafíos de la Nueva Evangelización.
  • Formar catequistas en su ser, en su saber y en su saber hacer, para que sean capaces de animar eficazmente itinerarios catequísticos en los que, a través de las necesarias etapas, expliquen el misterio de Cristo y ayuden al catecúmeno o al catequizando a identificarse con Jesucristo en los sacaramentos de iniciación y en el ejercicio de la caridad (DGC 238).
  • Guiar procesos para que los agentes de la pastoral catequística, en la Diócesis y en la Parroquia, adquieran una personalidad evangélica y evangelizadora, adecuada a la realidad cultural, socioeconómica, sociopolítica y socioreligiosa de su entorno.
  • Formar catequistas capaces de coordinar, en la parroquia y en las comunidades cristianas, la catequesis con las demás dimensiones de la acción pastoral a fin de que la acción evangelizadora global sea coherente.

 

2. Objetivos específicos

  • Realizar una formación básica cristiana que suscite en jóvenes y mayores la vocación y el compromiso por la Nueva Evangelización y fomente en ellos, vocaciones sacerdotales y religiosas.
  • Proporcionar a los catequistas una vision integral del hombre que les ayude a promover las relaciones humanas con el trabajo comunitario, y haga crecer en los catequizandos el aprecio por su propia dignidad mediante una farmación individual y comunitaria (Centesimus annus 53 a 61).
  • Realizar con los catequistas un proceso por etapas, durante un tiempo aproximado de tres años, inspirado en el catecumenado, a través del cual los catequistas recorren gradulmente un camino de precatecumenado, catecumenado, litúrgia y de servicio a la comunidad.
  • Ofrecer a los catequistas una formación doctrinal, espiritual y pastoral que los capacite para dar testimonio de su fe como agentes espacializados para la evangelización y la misión (RM 73).
  • Desarrollar en los catequistas habilidades para la adecuada promoción, planeación, coordinación y enseñanza de la catequesis en la parroquia.
  • Capacitar a los catequistas en el arte de dirigir técnicas y dinámicas de grupo para la integración de pequeñas comunidades que, dentro de los principios de comunión y participación, contribuyan a la formación y dinamización de la comunidad cristiana de la parroquia.
  • Brindar a los catequistas conocimientos básicos de contenido bíblico, cristológico, eclesiológico, mariológico, moral, litúrgico-sacramental y de la Doctrina Social de la Iglesia, en consonancia con el Catecismo de la Iglesia Católica, que los capacite para comunicar el Mensaje con claridad, fidelidad y competencia doctrinal.