Categorías del Menú

Publicado por Activado Abr 8, 2014 en Noticias

X  CONGRESO NACIONAL ESPAC en Bogotá

X CONGRESO NACIONAL ESPAC en Bogotá

Criterio general: Que a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (Nº 163 a 168) y en el año del Sínodo sobre la familia, el Congreso, con cada una de sus ponencias, dé respuestas a las cuatro etapas del Programa ESPAC instituido para formar discípulos misioneros de Jesucristo.

Objetivo: “Sentimos la urgencia de desarrollar en nuestras comunidades un proceso de iniciación a la vida cristiana que comience por el kerygma y que, guiado por la Palabra de Dios, conduzca a un encuentro personal con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre, y que lleve a la conversión, a su seguimiento en una comunidad eclesial y a una maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión” (DA 289).

PONENCIAS

 

1.     Familia e iniciación cristiana

Presbítero Manuel Jiménez, Doctor en Catequética de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma

“Una comunidad que asume la iniciación cristiana renueva su vida comunitaria y despierta su carácter misionero. Esto requiere nuevas actitudes pastorales de parte de obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas y agentes de pastoral” (DA 291)

2.     La familia corazón de la nueva evangelización

Excmo. Monseñor Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y la Catequesis en Roma.

Así como por el corazón pasa la vida de todo el organismo, la familia que tiene a Cristo como centro, se convierte en la fuente de vida para la familia misma, para la Iglesia y para el mundo.

3.     La familia, reflejo de la Trinidad

Excmo. Monseñor Daniel Caro Borda, Obispo de Soacha.

Cuando hablamos de la familia cristiana hablamos de unidad, de amor fiel, de diversidad de personas, de relaciones intrafamiliares y de diversidad de misiones. Nos preguntamos: ¿cuál es el proyecto de Dios Trinidad sobre la familia cuando dijo: “hagámoslos a semejanza nuestra”?

4.     La familia, una realidad comunitaria

Doctor Astolfo Moreno y Clemencia Salamanca (esposos)

Es en la familia donde el cristiano aprende por primera vez a “acudir asiduamente a la enseñanza de los apóstoles”, a “vivir unidos y tener todo en común”, a “compartir el pan y tomar los alimentos con alegría y sencillez del corazón”, a “alabar a Dios y gozar de la simpatía de todo el pueblo” (Hch 2, 42-46).

La experiencia de comunidad familiar es garantía de que, en las demás instancias de la Iglesia, los cristianos estarán preparados para vivir la caridad y la comunión fraterna: en el compartir diario, en la participación en la vida parroquial, en las responsabilidades de gobierno, en el ejercicio de los ministerios eclesiales.

Para participar, diríjase al Delegado de su Jurisdicción (Arquidiócesis, Diócesis o Vicaría), con ellos puedes recibir la información detallada y a su vez realizar su inscripción.

Plazo Límite para Inscripción el Viernes 30 de mayo de 2014

Información General PBX: (1) 222 81 22 Fax: (1) 3156996  Cel: 3112717149